Muchos piensan que la ortodoncia es un tratamiento dental estético cuya única finalidad es la de conseguir una dentadura perfecta. Sin embargo, esto no es así, su uso es necesario para conseguir, además, una buena salud bucodental. Te lo contamos desde nuestra clínica dental en Valladolid:

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial define la ortodoncia como la especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de establecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

Esto manifiesta que la ortodoncia es algo más complejo. Son tratamientos totalmente individuales y únicos que consiguen la normalidad de cada paciente.

El tratamiento de ortodoncia ayuda por tanto a corregir las anomalías dentales. Las más comunes son:

• Mala alineación o apiñamiento de los dientes.
  • Corregir la posición adelantada o retrasada de los dientes en relación con los maxilares.
  • Desplazamiento de los maxilares.

Al solucionar estos problemas, la ortodoncia consigue que se eviten caries, enfermedades periodontales, eliminar tensiones en los músculos de la boca, incluso aliviar problemas de oído, cuello, mandíbula… etc.

Pero… ¿Cuáles son las causas de la posición defectuosa de los dientes?

Son muchas las causas que hacen que necesitemos tratamientos de ortodoncia. Desde la propia herencia, usar excesivo chupete de pequeño, hasta sufrir enfermedades periodontales.

Aunque es un tratamiento que se relaciona con la adolescencia, la ortodoncia no tiene una edad fija para comenzar, esta edad varía dependiendo del problema y de la gravedad. Es por eso por lo que se recomienda la visita temprana de los niños (aproximadamente a los seis años) al dentista para prevenir y detectar cualquier tipo de problema.

Cada causa, posición de los dientes, forma de la boca es diferente. Por eso no existe una regla que dicte cuanto tiempo durara el tratamiento, o cual es el mejor para ti. Existen diferentes tratamientos de ortodoncia (aparatos funcionales, removibles y fijos).

Te recomendamos que acudas a visitarnos. En clínica dental Blázquez y Maidagan en Valladolidsomos expertos en ortodoncia. Nosotros estudiaremos tu caso, te diremos que tipo de tratamiento será el mejor en tu caso.

Si estás dudando entre elegir brackets o alineadores transparentes, puedes leer el artículo que han escrito nuestros dentistas de Valladolid pinchando aquí.

No lo dudes más, ponte en contacto con nuestra clínica dental en Valladolid Blázquez y Maidagan pinchando aquí, te ayudaremos en todo lo posible.