La ortodoncia no es solo algo de niños y adolescentes. Cada vez son más las personas que acuden al dentista y en su caso, al ortodoncista para informarse sobre estos tratamientos. Así lo vemos desde nuestra clínica dental en Valladolid.

Pero, antes de nada, ¿qué es una ortodoncia?: La Sociedad de Ortodoncia y Ortopedia Dental define la ortodoncia como el tratamiento que previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética dental.

La ortodoncia es un tratamiento complejo. No hay una edad estipulada para empezar, ya que ésta varía dependiendo del problema y su gravedad.

Los tratamientos de ortodoncia pueden ser interceptivos utilizando aparatos funcionales o correctivos utilizando aparatos removibles y fijos.

En este artículo hablaremos de los tipos de aparatos más demandados en ortodoncia; los brackets y los alineadores transparentes.

¿Qué son los brackets?

Los brackets es cualquier aparato fijo de ortodoncia que corresponde a cualquier pieza sujetada por un arco de metal (elemento que ejerce fuerza pasiva al diente para realizar los movimientos) y que se adhiere a la superficie del diente.

Los brackets van unidos a un arco metálico bien mediante un elástico o con el propio bracket, mediante su compuerta, siendo la última opción la más utilizada.

Este tipo de ortodoncia puede complementarse con alambres y elásticos. Estos elementos, que son los que se cambian en cada revisión, siempre según lo estime el profesional, son los que marcan la dirección de empuje en función de la colocación adquirida del diente y a la posición que se desee llevarlo.

Debemos de tener en cuenta que, no solo existen los brackets metálicos (opción más clásica) sino que, también los podemos encontrar fabricados de otros materiales como de porcelana, circonio o zafiro. Estos tres últimos materiales se emplean para conseguir que la ortodoncia sea menos visible.

¿Qué son los alineadores transparentes?

Nuestros dentistas en Valladolid siempre te informarán de que los alineadores transparentes son aparatos de ortodoncia removibles y transparentes que ajustan la posición de las piezas dentales de forma más continuada en el tiempo. Es un aparato que reemplaza a los brackets convencionales.

Los alineadores se cambian alrededor de los 7 a 12 días dependiendo de los movimientos que se quieran realizar, ya que son fabricados específicamente para cada paciente.

Con este tratamiento, el paciente puede ver el estado final de su boca con una simulación en 3D, la cual recoge el resultado final y el plan de tratamiento.

Los alineadores transparentes son discretos y extraíbles. Se aconseja llevarlos al menos 22 horas al día, aunque se pueden retirar fácilmente para comer, beber, lavarse los dientes, etc…

Pero ¿qué elegir brackets o alineadores transparentes?

Ninguna opción es mejor que la otra, cada una tiene diferentes pros y contras. Las características principales que tienes que saber antes de elegir el aparato son:

  • Precio: se cree que los alineadores transparentes son los más caros, pero el precio siempre depende de las necesidades de cada paciente, del tiempo del tratamiento, etc…
  • Tiempo: se cree que con alineadores transparentes el tiempo del tratamiento es más largo, pero en la realidad, el tratamiento, tanto con brackets como con alineadores transparentes es muy similar.
  • Efectos adversos: con el uso de los brackets es posible que los dientes se descalcifiquen o suponga la aparición de caries y pequeñas llagas por la complejidad del cepillado. Mientras que con alineadores transparentes todos estos efectos desaparecen.

Puedes conocer más información sobre el tratamiento de ortodoncia en “Odontología infatil (dentistas de niños en Valladolid)” y en “Ortodoncia para tener una sonrisa perfecta“.

Si aun tienes dudas de que aparato elegir no dudes en pedir una cita con nuestro ortodoncista de Clínica BYM en Valladolid y él te aconsejara dependiendo de tu caso. Puedes pedir cita en nuestra clínica dental en Valladolid, pinchando aquí.