Diferentes estudios sobre la Covid-19 han determinado que la periodontitis aumenta su gravedad. Esta enfermedad se ha asociado con mayor riesgo de ingreso en la UCI, necesidad de ventilación asistida e incluso la muerte de algunos de los pacientes con Covid-19.

La investigación “Asociación entre periodontitis y la severidad de la infección COVID -19: un estudio caso-control” realizado por Journal of Clinical Periodontology, mostró resultados reveladores. Gracias a los datos obtenidos de las pruebas que realizaron a 568 pacientes, se demostró que los pacientes con periodontitis habían sufrido diversas complicaciones durante el desarrollo del Covid-19, incluso algunos de estos pacientes llegaron a fallecer.

En los análisis realizados a los pacientes se encontraron niveles de glóbulos blancos, dímero D y proteína C en sangre superiores en los pacientes que sufrían periodontitis, determinando de esta forma, que la periodontitis se asocia a un aumento de biomarcadores sanguíneos que pronostican un peor transcurso del Covid-19.

Además, según el coordinador científico de la Fundación SEPA de la Sociedad Española de Periodoncia, Miguel Carasol, ha añadido que también existe una relación estrecha entre los pacientes que sufren periodontitis con la neumonía, debido a que los pacientes con periodontitis aspiren patógenos bacterianos presentes en la cavidad oral, deteriorando la salud del paciente.

Pero…. ¿Qué es la periodontitis?

Conocida como la enfermedad de las encías, la periodontitis es una grave infección bacteriana que daña el tejido blando de la encía pudiendo perjudicar hasta el hueso alveolar que soporta el diente.

Su causa principal es la acumulación de placa entre la encía y el diente. Lo que empieza con una inflamación de las encías (gingivitis, fase inicial), va extendiéndose gradualmente al hueso, creando pequeñas bolsas entre el diente y la encía donde se encuentra la infección.

En lo que se refiere a síntomas, los primeros en aparecer son los de la gingivitis con especial incidencia en el sangrado de encías. Sin embargo, a medida que la infección se va extendiendo el paciente puede sufrir dolor al masticar, retracción de encías, mal aliento, llagas en el interior de la boca, incluso movilidad dental.

Algo que nos gustaría recalcar es que la periodontitis esta infradiagnosticada. Es muy importante que si sufres alguno de los síntomas que hemos nombrado anteriormente acudas al dentista.

Además, si quieres conocer más información sobre la periodontitis te aconsejamos que leas nuestro artículo “Periodontitis, enfermedad en las encías: causas, prevención y tratamientos”

Si estás pensando en acudir al dentista para realizarte una revisión en Valladolid, puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí, te ayudaremos en todo lo posible.