¿Sabías qué la periodontitis es la primera causa de pérdida de las piezas dentales en adultos y una de las diez enfermedades que más afectan a los humanos? En Clínica dental Blázquez y Maidagan de Valladolid queremos crear consciencia de esta enfermedad por lo que en el artículo de hoy os hablaremos de la periodontitis, enfermedad de las encías: sus causas, prevención y tratamientos.
La periodontitis, también conocido como enfermedad periodontal, hace referencia a la enfermedad de las encías que daña el tejido blando de estas y destruye el hueso que sostiene los dientes.
Esta enfermedad es causada por las bacterias periodontales, bacterias que normalmente no suelen causar problemas. Sin embargo, cuando la placa dental (película formada cuando los azúcares y almidones de los alimentos interactúan con las bacterias bucodentales) no se elimina eficazmente durante el cepillado, estas bacterias pueden volverse dañinas.
Esto se debe a que la placa que no se elimina crea un caldo donde las bacterias periodontales se multiplican. La respuesta del organismo es inflamatoria, es decir, hincha las encías como medida de prevención.
La periodontitis hay que tratarla rápidamente, sino es posible que la placa se convierta en sarro y que la inflamación de las encías puede volverse crónica separándose así de los dientes en el peor de los casos.
Algunos de los síntomas que nos pueden indicar que sufrimos periodontitis son: encías inflamadas o de color oscuro, encías que sangran fácilmente durante el cepillado, mal aliento, dolor al masticar, movilidad dental o pérdida de piezas dentales.
La mejor forma de prevenir la enfermedad de las encías es tener una buena higiene bucodental. Esto significa que al menos deberíamos cepillarnos los dientes después de cada comida durante dos minutos y usar hilo dental para eliminar la placa que aparece entre los dientes. Además, es muy importante visitar de forma regular al dentista y realizarse una limpieza profesional dental mínimo una vez al año, y en caso de padecer periodontitis, será necesario hacer revisiones y mantenimiento cada seis meses.
Es muy importante tener controlada la enfermedad periodontal ya que se ha demostrado que una inflamación constante de las encías puede estar relacionada con otras afecciones en el organismo como enfermedades pulmonares, artritis reumatoide, diabetes…
Si sufres de alguno de los síntomas relacionados con la enfermedad periodontal no lo dudes más y ponte en contacto con nuestra clínica dental en Valladolid Blázquez y Maidagan, pinchando aquí, te ayudaremos en todo lo posible.