Seguro que has odio hablar de implantes dentales y con ello de los rechazos. Y es cierto, uno de los problemas que podemos encontrarnos tras la colocación de un implante dental es el rechazo de este por nuestro cuerpo. Pero tranquilo, no temas a este tratamiento por el rechazo. Se ha demostrado que si acudes a un buen profesional y utilizan materiales de calidad el riesgo a que tu cuerpo lo rechace es de un 2%. Aun así, en el artículo de hoy vamos a contaros las causas del rechazo de un implante dental y cuál es su diagnóstico.
Qué es un implante dental
Antes de hablar de los rechazos queremos recordaros que es un implante dental.
Podríamos definir un implante dental como un producto sanitario (componente de titanio en forma de tornillo) diseñado para sustituir la raíz que falta y mantener una corona dental (diente artificial) en su sitio.
En otras palabras, es un tratamiento muy efectivo para aquellas personas a las que les falta alguna de las piezas dentales.
Qué es un rechazo a un implante dental
Aunque se designa como rechazo, este término no es el más adecuado, ya que en realidad se trata de una mala cicatrización de la encía y no de una reacción inmunitaria de nuestro cuerpo contra el titanio, ya que el material utilizado para la fabricación de los implantes dentales es biocompatible con el organismo humano.
Por lo tanto, debemos de tener en cuenta que el rechazo de los implantes dentales no es una infección, ni una alergia y que por tanto se producto como consecuencia de estas.
Principales causas del rechazo de un implante dental
Como hemos dicho anteriormente cada caso es diferente. Además, dependiendo de la causa el odontólogo tendrá que valorar cual es la mejor solución para el paciente, aunque la solución más repetida es retirar el implante y volver a colocarlo.
Aun así, vamos a conocer las causas de rechazo más comunes.
- Muchas veces, el rechazo del implante dental viene determinado porque las prótesis o coronas dentales que se colocan sobre el diente no están bien diseñadas, o no se ha seleccionado un implante dental suficiente para soportar las cargas y fuerzas que somete el paciente en la masticación.
- También, puede ser una causa que la técnica quirúrgica que se haya llevado a cabo no sea la correcta, o la clínica dental utilice prótesis de menor calidad para reducir costes.
- Pueden aparecer posibles infecciones durante la intervención o el posoperatorio que hagan que el cuerpo rechace el implante dental. Incluso malos hábitos de higiene dental o tabaquismo pueden hacer que se produzca un rechazo.
Síntomas de rechazo en implantes dentales
Nuestro cuerpo es sabio, siempre nos avisa de cuando algo no funciona bien. Cuando se produce un rechazo en los implantes dentales pasa lo mismo. Nuestro cuerpo nos manda ciertas alertas de que algo no funciona, como:
- Las prótesis dentales se mueven durante el periodo de cicatrización.
- Dolor y molestia al presionar el implante dental o el día que se realiza las impresiones. Es normal que en el posoperatorio el paciente note una leve aflicción, pero esta desaparece a los días.
Cómo puedo evitar el rechazo del implante dental
Si vas a realizarte este tratamiento, es común que te hagas esta pregunta. Si quieres evitar tener complicaciones en la cicatrización de los implantes dentales, lo mejor es que mantengas una buena salud bucodental, para ello es necesario:
- Mantener una adecuada higiene bucodental, incluyendo una buena técnica en el cepillado de dientes.
- Evita malos hábitos como el tabaquismo.
- Acude con frecuencia al dentista para realizarte revisiones y limpiezas profesionales cuando lo necesites.
- Ponte en mano de profesionales. Acudir a una clínica dental con profesionales excelentes es necesario si quieres mantener una buena salud bucodental.
Como hemos dicho acudir a una clínica dental que cuente con especialistas y expertos es muy importante. Si estas pensando en realizarte un implante dental en Valladolid, no dudes en visitarnos en nuestra Clínica dental Blázquez y Maidagan. Por eso, no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros pinchando aquí, te ayudaremos en todo lo posible.