Cada vez son más los pacientes que buscan tratamientos que mejoren su sonrisa de forma efectiva, rápida y segura. Cuando perdemos alguna pieza dental de la arcada superior, el hueso maxilar tienda a reabsorberse produciendo perdida de anchura y altura ósea. Aunque muchos implantólogos no se dediquen a realizar técnicas que solucionen estos problemas a los pacientes, existen unos implantes dentales especiales que nos van a permitir en algunos casos evitar la reconstrucción del hueso maxilar, consiguiendo una rehabilitación protesica en 24 horas. Este tipo de implante se conoce como implantes cigomáticos.

Tratamiento implantes cigomáticos

El concepto de los implantes cigomáticos fue desarrollado por el Dr Branemark, conocido por ser el padre de la implantología modera, hace más de 20 años. Aunque es cierto que en estos últimos años ha habido gran evolución en los tratamientos bucodentales, en este tipo de implantes se han descrito protocolo y presentados estudios que avalan la fiabilidad y la seguridad a largo plazo del tratamiento.

Pero… ¿qué son los implantes cigomáticos?

Tratamiento implantes cigomaticos

Los implantes dentales son la mejor opción para reponer dientes perdidos. Consiste en remplazar la raíz de un diente con pernos metálicos que parecen tornillos y que se fijan al hueso maxilar. Es una prótesis quirúrgica biocompatible cuya única función es actuar como raíz donde antes había un diente y poder colocar una prótesis fija.

Los implantes cigomáticos son algo diferente, se diferencian de los implantes tradicionales por su gran longitud y porque se colocan dos implantes en la zona del hueso cigomático, es decir, en la zona del pómulo y dos o cuatro implantes más en la zona del maxilar anterior. En el caso de que el hueso de la zona anterior sea estrecho o no se disponga se pueden colocar cuatro implantes cigomáticos.

Pasadas unas horas de la intervención, se le colocan al paciente unas prótesis fijas provisionales que le acompañaran durante aproximadamente 4 meses. Transcurrido este tiempo se sustituye por una definitiva con mayor calidad estética y resistencia.

Queremos recordar que la colocación de los implantes si ya sea tradicionales o cigomáticos, es una intervención intraoral y muy poco invasiva por lo que no tendrá cicatrices en la cara. Además, esta técnica se desarrolla de forma que se inserta primero el implante del pómulo y no necesita realizar injertos óseos.

Qué pacientes son indicados en la colocación de implantes cigomáticos 

Este tipo de tratamiento está indicado para aquellos pacientes que sufren perdida parcial o total del hueso maxilar, normalmente provocado por la pérdida temprana de los dientes, porque han llevado dentadura postiza durante un largo periodo de tiempo o porque han sufrido enfermedades periodontales.

Con este tipo de implante fijo se recupera la capacidad de masticación y la estética facial que se pierde con la falta de dientes o hueso maxilar. El proceso completo del tratamiento es más rápido que otro tipo de implantes ya que no necesita osteointegración, ni ingreso hospitalario.

Además, tras la operación el paciente puede tener molestias muy leves lo que le permitirá llevar sus acciones de vida cotidiana con total normalidad. Y es que la recuperación transcurre pasada entre las 24 y 48 horas.

Ventajas de los implantes cigomáticos

Los implantes cigomáticos, complementada con los implantes convencionales, nos permiten ofrecer el tratamiento de implantes dentales en aquellos pacientes que tengan atrofia maxilar superior, proporcionadles una solución segura y eficaz.

Entre sus principales ventajas se encuentra:

  • Solución ideal para pacientes con problemas de hueso
  • Prótesis inmediata. A las 24 horas se coloca la prótesis fija
  • Porcentaje alto de éxito
  • Solución en atrofias severas. Buena alternativa a la colocación de injertos.
  • No precisa de ingreso hospitalario
  • Menor coste económico
  • Post operatorio breve. Únicamente molestia 2-3 días y ligera inflamación.

El porcentaje de éxito de los implantes cigomáticos es de un 97%, casi un 10% superior al de otras técnicas de implantes.

implantes cigomáticos

Implantes cigomáticos en Valladolid

Para poder encontrar el tipo de implantes dentales que mejor se adapte a tus necesidades, debes consultar con un profesional en Implantología Dental que analice tu caso para evitar cualquier complicación. La experiencia del implantólogo y la calidad de los materiales, garantizan la eficacia y comodidad del tratamiento.

Puedes pedir cita en nuestra clínica dental para que nuestro implantólogo realicen un diagnóstico gratuito, pinchando aquí.