Es de gran relevancia un buen seguimiento de la salud bucodental de nuestros pequeños. Es muy importante que este vigilada desde el primer momento. Es un error no preocuparnos y atrasar sus visitas al odontopediatra. En nuestra clínica dental en Valladolid, contamos con profesionales que ayudaran a los más peques a que su visita sea una experiencia agradable y divertida, mientras cuidan del desarrollo y salud bucodental.
Queremos recordarte que las visitas periódicas a clínicas dentales ayudan a prevenir problemas de mal oclusión y evitar enfermedades, por lo que o es necesario educar a los niños desde una temprana edad sobre la importancia de mantener una buena higiene bucodental y de acudir a revisiones periódicas al dentista.
Hoy vamos a hablar sobre uno de los tratamientos dentales que más se realiza en niños, la pulpectomía, un tratamiento especifico para dientes de leche y que evitan la infección y la inflación de la pulpa dental, ocasionadas normalmente por una caries.
¿Qué es la pulpectomía y en que consiste el tratamiento?
La pulpectomía consiste en un tratamiento realizado exclusivamente en dientes de leche con caries avanzada o en aquellos dientes que han sido afectados por un traumatismo. Por lo que, el tejido que se encuentra en el interior del diente (pulpa dental) se ve afectado, incluso, en los peores casos, pudiendo llegar a la raíz. El objetivo de este tratamiento es tratar la pieza dental para que no sea necesaria su extracción.
El proceso por el cual la pulpectomía se lleva a cabo es similar a una endodoncia en piezas dentales definitivas. Es decir, consiste en la aplicación de anestesia local y aislamiento de la pieza a tratar. Una vez realizado esto, se procede a la eliminación de la caries y a la extracción total de la pulpa dental / nervio del diente. Después, se desinfecta y se reconstruye finalizando con un sellado y con una rehabilitación de la pieza mediante la colocación de una corona dental.
Este tratamiento es realizado cuando se ve afectada la pulpa dental o el nervio. Sin embargo, si la caries no se encuentra en estado avanzado y no se ven afectados puede ser tratada mediante un empaste.
Como todo tratamiento, este tiene unas pautas a seguir acerca de cuándo realizarlo y qué cuidados se deben llevar a cabo tras la realización del mismo.
¿Cuándo es necesario realizar una pulpectomía?
La pulpectomía debe realizarse cuando la caries sea muy profunda o cuando el golpe que haya recibido la pieza dental haya afectado a los nervios internos de dicha pieza. Es por ello que queremos recordar que es de relevancia una revisión periódica de la salud bucodental de los más peques de la casa
No obstante, para poder saber cuándo es necesario realizar este tratamiento hay que conocer los síntomas causantes de la caries. Estos pueden ser:
- Especial sensibilidad con comidas o bebidas muy frías o calientes.
- Decoloración en la pieza dental.
- Dolor al masticar.
- Inflamación en la zona.
¿Qué cuidados posteriores hay que llevar a cabo tras la pulpectomía?
Como ya hemos mencionado anteriormente, es muy importante un cuidado posterior al tratamiento, para que este sea efectivo y proporcione los resultados esperados.
Por ello, tras realizar la pulpectomía, permanecerá unas horas la presencia de la anestesia realizada en la zona. Mientras tanto, es recomendable no comer ni masticar para evitar heridas tanto en la boca, como en los labios y/o lengua.
Más tarde, cuando la zona ya no se encuentre anestesiada, es aconsejable la toma de analgésicos para reducir molestias.
Como padre, para evitar lo máximo posible que su hijo se someta a pulpectomía le recomendamos crear un hábito de higiene y enseñarles a cepillarse bien los dientes. Además, es aconsejable evitar alimentos y bebidas con exceso de azúcar.
Clínicas dentales en Valladolid especializadas en niños
Si estás buscando dentistas en Valladolid especializados en niños (odontopediatría), nuestra Clínica dental en Valladolid Blázquez y Maidagan es tu sitio. Contamos con diferentes especialistas capaces de devolver la sonrisa y mejorar la vida de tus hijos con la ayuda de la salud dental. Por eso, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica dental en Valladolid pinchando aquí, te ayudaremos en todo lo posible.