Seguro que más de una vez has escuchado que alguien sufre de bruxismo e incluso es posible que lo sufras y no lo sepas. Puede que te hayas preguntado alguna vez a que se refiere este término del que cada vez más personas hablan. Por eso, hoy desde nuestra clínica dental en Valladolid te damos todos los datos sobre este problema que afecta a muchas personas y cuyas consecuencias son muy molestas.
El Consejo General de Dentista, calcula que actualmente el 70% de la población adulta padece bruxismo. Este problema, el cual se agrava en situaciones de nerviosismo y estrés, como el provocado por la Covid -19, nos parece muy importante de abordar, para concienciar a la población de la necesidad de tratarlo.
¿Qué es el bruxismo?
Podríamos definir el bruxismo, comúnmente conocido como “enfermedad silenciosa” como la acción involuntaria de contraer la musculatura de la masticación, sin encontrarnos en este proceso, apretando los dientes.
Muchas veces se relaciona este problema con el “rechinamiento de los dientes”, ya que durante el proceso se cierra la boca ejerciendo presión sobre estos. Las personas que sufren esta patología aprietan tanto los dientes y realizan movimientos de atrás hacia delante constantemente que provocan, entre otros problemas, el desgaste de sus piezas dentales.
Lo habitual de esta acción es que se produzca por la noche, mientras dormimos, por lo que es más complicado controlarlo. Sin embargo, que esto sea lo habitual no quiere decir, que las personas que sufran de bruxismo no puedan padecerlo durante el día.
Esta patología que suele aparecer en la adolescencia afecta tanto a hombres como mujeres y la mayor parte de las personas afectadas no son conscientes de que sufren de bruxismo.
Causas y diagnóstico del bruxismo
Son muchas las teorías existentes sobre cuál es la principal causa que desencadena el bruxismo. Aunque, actualmente no se conoce la causa real, la mayor parte de las veces el bruxismo suele estar provocado por un desencadenante psicológico, o por trastornos del sueño, aunque la mayor parte de los efectos se encuentren en el plano odontológico.
Pero estas causas no son únicas. Existen algunos factores que pueden provocar que ciertos pacientes sufran esta patología, como:
- Mala alimentación.
- Alineación inadecuada de los dientes.
- Factores genético y familiares.
- Fumar o consumir cafeína, alcohol o drogas como la cocaína y las anfetaminas.
- Incorrectas posturas a la hora de dormir o comer.
- Hábitos del sueño.
- Incapacidad para relajarse.
Son muchos y diferentes los síntomas que puede sufrir los pacientes de bruxismo. Incluso, ciertos pacientes aprietan y rechinan los dientes y no tienen síntomas claros de bruxismo. Aunque la mayor parte de las personas afectadas no son conscientes de que lo sufren, algunos signos o síntomas son:
- Desgaste superficial del diente.
- Lesiones a nivel de encía de algunas piezas dentales.
- Movilidad y sensibilidad dental.
- Dolor de la musculatura de la masticación.
- Trastorno de las articulaciones presentes en la boca.
- Dolores de cabeza.
- Alejamiento de la encía del diente.
Es muy importante que el diagnostico de esta patología se realice mediante una valoración en una clínica dental donde se recopilen los síntomas que sufre el paciente.
La mayor parte de las veces después de realizar una exploración clínica se realiza un estudio fotográfico para confirmar el diagnostico.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento del bruxismo depende en mayor medida de la causa principal. Recuerda que esta patología puede estar asociada a aspectos morfológicos, alteraciones del sueño, implicación emocional…
Los tratamientos más extendidos para el tratamiento son: la férula de descarga, que consiste de una prótesis ajustada a la dentadura del paciente que se coloca durante las horas de sueño y cuya función es relajar la articulación ATM para evitar que rechinamiento de los dientes; y la rehabilitación protésica, tratamiento para pacientes que se encuentran en un estado más avanzado del bruxismo y tienen importante desgaste dental se recomienda rehabilitar las piezas dentales con el fin de recuperar la posición idónea.
Además, la mayor parte de los especialistas aconsejan realizar actividades que ayuden a controlar, reducir y eliminar el estrés, así como la tensión mandibular, como podrían ser ejercicios de relajación, masajear las zonas mandibulares más afectadas, dormir las horas adecuadas con buena posición corporal…
¿Dónde puedo tratar el bruxismo en Valladolid?
¿Tienes más dudas sobre el bruxismo dental o crees que puedes sufrir esta patología? Si es así, puedes ponerte en contacto con nosotros, pinchando aquí, estaremos encantadas de poder ayudarte. No dudes en visitarnos en nuestra Clínica Dental ByM en Valladolid, te ayudaremos en todo lo posible.