Una de las preguntas que más nos repiten nuestros pacientes es que cepillo de dientes es mejor para mantener una buena higiene bucodental. Estamos seguros de que más de una vez os habéis hecho esta pregunta, sobre todo en el momento de cambiar nuestro cepillo dental, donde se nos abre un nuevo abanico de alternativas. Por eso, en el artículo de hoy vamos a responderos vuestra pregunta, cepillo eléctrico o manual ¿Cuál es mejor?

Por qué es importarse cepillarse los dientes

Una buena higiene bucodental contribuye al bienestar general de nuestro organismo, evitando molestias o enfermedades ocasionadas por la placa bacteriana que se puede formar en nuestra cavidad bucal.

Cepillarse los dientes con regularidad es necesario si queremos eliminar la placa bacteriana y es esta la única forma de eliminar los efectos adversos que pueden provocarnos. Por eso, no es solo importante que nos cepillemos los dientes después de cada comida, también es necesario utilizar una técnica correcta y un cepillo de dientes bueno y en perfecto estado.

 

Tipos de cepillos de dientes

En el mercado podemos encontrar infinidad de diferentes tipos de cepillos de dientes diferenciados por distintas marcas, dureza del cabezal, tamaño… Sin embargo, la clasificación que más utilizamos para dividir los cepillos de dientes es si estos son eléctricos o manuales.

No hay una respuesta única a qué cepillo de dientes es mejor. Podríamos afirmar que las dos opciones son buenas, lo único es que, como todo en la vida, cada uno tiene unas ventajas e inconvenientes, determinadas en gran medida, por las preferencias y necesidades de cada persona en concreto. Vamos a analizar las dos opciones.

 

Cepillo de dientes eléctrico

cepillo de dientes eléctrico

El cepillo dental eléctrico es el cual que realiza movimientos automáticos rápidos de las cerdas del cepillo, ya sea por la oscilación o rotación del cabezal, con el único objetivo de limpiar los dientes.

Estos cepillos dentales se caracterizan por ofrecer menor riesgo por abrasión que el cepillo manual, ya que la mayoría de estos aparatos suelen controlar la presión que ejerce el paciente sobre los dientes al limpiarlos.

Además, suelen tener una funcionalidad de control de tiempo. Esto es una opción bastante buena ya que como mínimo es necesario invertir en el cepillado de los dientes 2 minutos para que sea efectivo.

También, hay que tener en cuenta que existen ciertos estudios que los cepillos eléctricos cuyos movimientos son oscilante-rotatorios, son más eficaces en el control de la placa bacteriana que se forma en nuestros dientes, esto es muy importante si entendemos que la placa es la principal causa de caries y enfermedades periodontales.

 

Cepillo de dientes manual

cepillo de dientes manual

Puede parecer que después de todas las ventajas que tiene el cepillo eléctrico, el cepillo manual no puede igualarlo, sin embargo, queremos recalcar que el cepillo manual es igual de eficaz, siempre que se utilice correctamente.

Utilizando el cepillo manual con unos correctos movimientos, durante mínimo dos minutos y sin ejercer demasiada presión en la encía, controlaremos de forma excelente la placa.

Además, en ciertas circunstancias o cuando el paciente está llevando a cabo un tratamiento dental se suele aconsejar el uso de estos cepillos dentales. Por ejemplo, después de algunas cirugías bucales, o en casos concretos de ortodoncia.

Queremos aprovechar este artículo, para recomendaros que si optáis por la utilización de cepillos manuales escojáis los de cabezal pequeño, ya que de esta manera conseguiremos acceder a las zonas de más difícil acceso.

Consejos para un buen cepillado de dientes

mantener buena higiene dental

Queremos que enseñaros a mantener una buena higiene bucal, para ello vamos a revelaros 4 consejos necesarios que deberás aplicar si quieres realizar correctamente el cepillad dental.

  1. Debes reemplazar el cepillo de dientes manual o el cabezal del cepillo eléctrico cada dos o tres meses, si quieres mantener 100% la eficacia de la limpieza.
  2. Utiliza un cepillo de dientes del tamaño recomendado para tu edad.
  3. El mango del cepillo de dientes debe ser ergónomico para facilitar los movimientos y poder controlarlos.
  4. Los filamentos del cabezal deben ser redondeado y texturizados para garantizar el cepillado suave y cuidadoso y no dañar las encías.

 

Queremos recordar que cada paciente tiene unas necesidades, por eso lo mejor es que preguntes a tus dentistas de que cepillo de dientes es mejor para tu caso. En nuestra clínica dental en Valladolid, Clínica dental ByM, asesoramos a nuestros pacientes sobre su estado de salud bucodental, cómo mejorar su salud bucal y técnicas para mejorar el cepillado de los dientes. ¿Quieres que revisemos tu salud bucodental? puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí, te ayudaremos en todo lo posible.