Muchos pacientes acuden preocupados al dentista por la salud bucodental de sus peques. La gran parte de las dudas están relacionadas con la ortodoncia. Antes de hablar sobre los tratamientos de ortodoncia infantil que existen, queremos recordar que es importante detectar cualquier problema o anomalía ya que ello ayuda a prevenir problemas que pueden ser más graves en un futuro.

Es en la etapa infantil es cuando mejor se puede ver y diagnosticar problemas que pueden aparecer a futuro, así como, corregirlos con mayor efectividad, ya que los huesos maxilares están en crecimiento y los dientes no han adaptado una posición fija.

En clínica dental ByM somos especialistas en ortodoncia infantil. Nosotros recomendamos a nuestros pacientes hacer revisiones anuales a los más peques, y más a partir de los 7 – 8 años cuando los dientes son los definitivos y ya han terminado de erupcionar.

Queremos recodar que, en salud, cada paciente es único y por tanto cada caso es especial. Por eso, es importante acudir al dentista, para que pueda realizar un diagnóstico precoz y plantear el tratamiento infantil que necesite.

 Tratamientos de la ortodoncia infantil

El primer tipo de ortodoncia infantil es la ortodoncia interceptiva, un tratamiento que se lleva a cabo en el momento que aparecen los dientes fijos.

Suele ser un tratamiento de ortodoncia destinado a pacientes de entre 6 a 12 años. La finalidad de este tipo de ortodoncia es guiar el crecimiento de los huesos maxilares y superiores, ya que es cuando se están terminando de formar.

Pero este no es el único tratamiento de ortodoncia infantil que podemos encontrar. Hoy en día contamos con numerosos tipos de ortodoncia para trata cualquier anomalía en la salud bucodental de los peques. Podemos encontrar opciones de ortodoncia removible como fija, ambos tratamientos se llevan a cabo únicamente cuando todos los dientes han terminado de erupcionar.

  • Ortodoncia fija, existe un abanico enorme de posibilidades, desde los Brackets metálicos hasta sistemas más novedosos como la ortodoncia invisible.
  • Ortodoncia removible, son unas férulas de materiales acrílicos que se sostienen en la arcada mediante una sujeción. No se tienen todo el día puesto, dependiendo del caso, el dentista determina el tiempo de uso diario. Su principal función es corregir la mordida y expandir la arcada.

Dependiendo de las características y circunstancias del paciente se utilizará un tipo de ortodoncia u otro.

Ortodoncia infantil

¿Por qué acudir a dentistas especialistas en niños?

 Se recomienda a los padres que acudan al dentista con sus hijos a partir de la primera dentición, esto sería a partir de los doce meses del bebé. A priori, puede parecer una edad muy temprana, pero debes saber que con el desarrollo de los primeros dientes pueden detectarse si existen algunas patologías.

A partir de un año es necesaria la supervisión por parte del odontólogo infantil para evaluar los posibles problemas que puedan afectar a la dentición definitiva y así velar por la salud bucodental del niño.

La visita temprana al dentista ayuda a arreglar posibles problemas de mordida, del habla e incluso hasta de la respiración. También ayuda a que el niño tenga una correcta educación y rutina de cuidado y limpieza de su boca. De esta forma evitará la aparición de las famosas caries, cada vez más presentes en los dientes de leche.

Es muy recomendable para los padres acudir a dentistas especialistas en niños porque ayudan a identificar y tratar el problema o futuros problemas bucodentales y también cuentan con la empatía necesaria para que los niños no tengan miedo y vean la visita al dentista como un acto rutinario más.

 

Ortodoncia infantil en Valladolid

 

Si necesitas consejos para cuidar la salud bucodental de tus niños y quieres qué los mejores odontopediatras revisen y cuiden de su salud te animamos a que vengas a conocer nuestro equipo de dentistas especializados en niños en Valladolid. Nuestra clínica dental Blázquez y Maidagan es el sitio que estaba buscando para tus niños, contamos con diferentes especialistas capaces de devolver la sonrisa y mejorar la vida de tus hijos con la ayuda de la salud dental. Por eso, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica dental en Valladolid pinchando aquí, te ayudaremos en todo lo posible.