Los primeros dientes aparecen entre los 6 y los 24 meses de edad, son los llamados dientes de leche. Pasados algunos años estos dientes comienzan a sustituirse progresivamente por los dientes definitivos, proceso que dura hasta los 12 o 13 años. Durante este periodo, existe una rama de la odontología, odontología infantil u odontopediatría, encargada de diagnosticar y tratar los problemas bucodentales de los niños. En nuestra clínica ofrecemos servicios de odontología infantil o como se conoce también; somos dentistas de niños en Valladolid.

La salud bucodental y el perfecto desarrollo de la boca son parte indispensable de la salud de un niño. Desde el nacimiento hay que explorar la cavidad bucal por si existen anomalías. Sin embargo, la primera visita al odontólogo infantil debería ser a los tres o cuatro años si los padres no han detectado problemas y servirá para buscar problemas o anomalías. Es a los 6 años cuando se supervisara el crecimiento facial y la mordida del niño, es decir, controlar que las primeras piezas dentales se encuentren rectos y mordiendo en su respectivo lugar.

Estas visitas deberán realizarse cada 6 meses o 1 año según indique el especialista (odontólogo infantil) en cada caso.

Pero… ¿De qué se encarga la odontología infantil?

A estas tempranas edades pueden aparecer problemas bucodentales, como: caries (cada vez más frecuentes su aparición en niños), traumatismos, maloclusión, alteraciones congénitas y anquilosis de pieza temporal. Por eso, la odontología infantil se encarga de sellar fisuras, empastes, controlar la erupción dental, pulpotomías, fluorizaciones, extracciones y controlar hábitos.

Es importante que existan odontólogos especializados en odontopediatría, dentistas de niños. Existe una clara diferencia entre las técnicas, métodos y conocimientos que se aplican en la boca de un niño en comparación con un adulto, ya que la de los niños se encuentra en un proceso constante de formación y desarrollo.

Puedes conocer más información sobre el tratamiento de ortodoncia en “Ortodoncia; brackets y alineadores transparentes” y en “Ortodoncia para tener una sonrisa perfecta“.

Si estás buscando dentistas en Valladolid especializados en niños (odontopediatría), nuestra Clínica dental en Valladolid Blázquez y Maidagan es tu sitio. Contamos con diferentes especialistas capaces de devolverte tu sonrisa y mejorar tu vida con la ayuda de la salud dental. Por eso, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica dental en Valladolid pinchando aquí, te ayudaremos en todo lo posible.