Los implantes dentales son uno de los tratamientos dentales a los que más recurren los pacientes. El principal motivo por el que un paciente se somete a colocarse un implante dental es para recuperar la estética de su sonrisa, aunque este tratamiento no solo nos ayuda a recuperar la funcionalidad también reúne numerosos beneficios para la salud.

Hay muchos mitos entorno al éxito y duración de este tratamiento. Sin embargo, si queremos que nuestros implantes dentales luzcan en perfecto estado más tiempo, tras la colocación de estos es importante seguir las indicaciones de los profesionales que han intervenido. Además, los implantes dentales deben cuidarse adecuadamente, igual que cuidas los dientes naturales.

Hoy queremos darte algunos consejos para que sepas como cuidar los implantes dentales para que luzcas tu mejor sonrisa mucho más tiempo. Vamos a descubrirlos.

Consejos para cuidar los implantes dentales

Queremos empezar recordando qué es un implante dental. Los implantes dentales son protésicos fijos que se colocan en el hueso maxilar, mediante una intervención quirúrgica menor, y sustituyen a la raíz del diente ausente. Después de la intervención, se coloca una corona a medida que tiene el mismo aspecto y funcionabilidad que la de un diente natural.

Para conservar estas piezas el mayor tiempo posible y evitar el desarrollo de enfermedad periodontal, se deben seguir una serie de recomendaciones para el cuidado de los implantes:

Higiene dental

Los implantes deben limpiarse adecuadamente, además de los dientes remanentes, al menos 3 veces al día, después de cada comida. Para ello, te recomendamos utilizar tanto un cepillo de dientes normal, hilo dental o cepillo intersticial, como un enjuague bucal e incluso un bote de spray para aquellas zonas de más difícil acceso.

Esto significa que la higiene bucal debe ser una prioridad. La acumulación de bacterias alrededor del implante puede causar enfermedades periimplantarias para evitar la acumulación de placa entre los dientes y encías.

Consejos para cuidar los implantes dentalesAcudir a las revisiones con tu dentista

Los especialistas en implantes dentales programarán una cita con el paciente para realizar las revisiones correspondientes. Como resultado, es posible revisar el desarrollo de los implantes dentales en la boca y prevenir y solucionar las enfermedades dentales que puedan aparecer.

Aunque el implante lleve muchos años en la boca y nunca haya dado problemas, sigue siendo una buena idea seguir vigilándose, ya que hay enfermedades que al principio no provocan síntomas ni dolor.

No fumar

Fumar es uno de los hábitos que más daño provoca en toda la estructura bucal y dental. Promueve el crecimiento de infecciones, reduce la cicatrización de heridas y puede causar cáncer oral.

Esta es una de las principales razones por las que se rechazan los implantes dentales. Por ello, recomendamos reducir su consumo e incluso eliminarlo, si es posible, para cuidar y mantener los implantes dentales de por vida.

¿Podemos evitar el rechazo en un implante dental?

La osteointegración en implantes dentales puede estar provocado por varias causas, aunque el principal suele ser la falta de higiene. Si queremos evitarlo lo mejor es cepillar los dientes todos los días y tener una buena higiene bucodental para asegurarnos que eliminamos los restos de alimentos por completo y evitamos que se acumule la placa bacteriana.

También debes de saber que los materiales y la profesionalidad del doctor interviene en el rechazo de un implante dental. En clínica dental ByM siempre o sea aconsejamos cosas aseguréis de que el dentista que os va a realizar el implante dental tenga los títulos y la experiencia adecuada para asegurarnos la mayor tasa de éxito.

Implantes dentales de calidad en Valladolid

 Para poder encontrar el tipo de implantes dentales que mejor se adapta a tus necesidades y conseguir la mayor tasa de éxito debes consultar con un profesional en implantología dental que analice tu caso en concreto para evitar cualquier complicación.

Puedes pedir cita en nuestra clínica dental para que nuestro implantólogo te realice un diagnóstico totalmente gratuito, pinchando aquí.