La higiene bucodental es uno de los cuidados más importantes para la salud del ser humano. Llevar a cabo unas buenas prácticas de higiene y de visitas periódicas al dentista, garantiza la seguridad de tu salud bucal y evitará que se produzcan enfermedades e infecciones graves.Es el caso del flemón o absceso dental.
Uno de los problemas bucales más habituales y dolorosos que sufre la población es el flemón o absceso dental. Es una de las dolencias por la que los pacientes más acuden a nuestra consulta, ya que les preocupa la inflamación que encuentran en el maxilar y el dolor agudo que provoca.
¿Qué es un flemón o absceso dental? Y ¿Por qué aparece?
El flemón o absceso dental es una patología bucodental. Consiste en una inflamación producida a causa de una infección bacteriana, que se localiza en mucosas bucales como pueden ser las encías. Al ser una infección bacteriana suele ir acompañado de un depósito de pus en la zona, es decir, aparecen bolsas de pus en la parte de la encía cuyo diente tiene la infección.
Las principales causas que provocan la aparición de bacterias en las piezas dentales pueden ser por una caries dental no tratada que puede producir una infección que afecta a la pulpa generando un depósito de pus o absceso en los tejidos del diente.
También, puede deberse a un fuerte traumatismo o golpe en el diente, lo cual puede generar la fractura de la pieza dental, dando lugar a una infección que causará inflamación, dolor, sensibilidad dental…
Otra de las causas más comunes es estar ocasionado por enfermedad periodontal. Tanto la gingivitis como la periodontitis pueden hacer que las encías se enrojezcan y sangren. Si no se tratan rápido y adecuadamente, podrá generar abscesos en las encías, movilidad dental o incluso la pérdida del diente.
¿Qué síntomas puede presentar un flemón dental?
Los síntomas más comunes que suelen producirse tras la aparición de un flemón o absceso dental, pueden ser:
- Inflamación de encías. Ya que esta se producirá por la acumulación de pus donde se presente la infección. Incluso puede extenderse a la zona mandibular y afectar a nervios faciales y ganglios linfáticos.
- Dolor constante y agudo. Este es el síntoma más habitual cuando se produce esta infección bucodental. En el momento de masticar este dolor aumentará.
- Mal aliento, halitosis o mal sabor de boca. Debido a la acumulación de bacterias en la zona periodontal.
- Fiebre y mal estar. Esto se debe a que las bacterias penetran la pulpa dental, por lo que afecta a: encías, vasos sanguíneos, tejido del diente y nervios, por lo que desembocará una infección interna que puede causar fiebre.
- Sensibilidad dental. Debido a la infección, se podrá contemplar dicho síntoma durante la ingesta de alimentos o bebidas que estén o muy calientes o muy fríos.
Es por ello por lo que, si se detecta alguno de estos síntomas, se debe acudir a un dentista para que pueda realizar un diagnóstico y un tratamiento adecuado a la infección.
¿Cuál es el tratamiento de un flemón o absceso dental?
En función del tipo de absceso que se produzca, la infección deberá ser eliminada de un modo o de otro, es decir, dependiendo de si es gingival, periodontal o periapical. Normalmente, es necesario realizar en primer lugar una radiográfica para poder determinar el estado del flemón y observar cuando se ha diseminado.
Seguidamente, se recetarán antibióticos y antiinflamatorios, para combatir la infección y eliminar el dolor y la hinchazón. Tras ello, realizará el tratamiento odontológico, el cual se desarrollará de un modo u otro en función de dónde proceda el flemón. Es decir, si este procede de una caries profunda, se tendrá que realizar una endodoncia para eliminar en absceso y sellar los conductos reconstruyendo el diente exitosamente.
Sin embargo, si el flemón surge de una periodontitis, tendrá lugar un tratamiento periodontal. Una vez conseguido quitar el dolor, se reduce la inflamación a través de un drenaje para que ayudar a expulsar la pus acumulada.
¿Sufres de problemas bucodentales?
La higiene bucal es el mejor tratamiento para evitar un flemón o cualquier enfermedad bucodental. Es muy importante que visites periódicamente al dentista para poder prevenir y tratar cualquier afección o enfermedad de forma sencilla y eficaz.
Si sufres de flemón te animamos a que vengas a visitarnos. Nuestra clínica dental Blázquez y Maidagan es el sitio que estaba buscando, contamos con diferentes especialistas capaces de devolverte la sonrisa y mejorar tu vida. Por eso, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica dental en Valladolid pinchando aquí, te ayudaremos en todo lo posible.