Los implantes dentales son uno de los tratamientos de dentaes a los que más recurren los pacientes. Muchos pacientes nos preguntan el % de éxito y de fracaso que tienen esta intervención. Hoy queremos darte algunos consejos para que sepas como cuidar los implantes dentales y que así, el porcentaje de éxito sea mucho mayor.

Queremos recordarte que un implante dental es un protésico fijo que se utiliza para cubrir el espacio que queda libre por una o más piezas dentales. Si quieres conocer más información sobre este tratamiento te invitamos a que leas nuestro artículo “Todo lo que tienes que saber antes de un implante dental

Consejos para cuidar los implantes dentales

Queremos daros unas pautas generales para la correcta higiene y cuidados de los implantes dentales. Recuerda que las recomendaciones especificas dependen de cada persona y deberán ser determinadas por tu implantologo.

Consejos para cuidar los implantes dentales

1 Alimentación

Aconsejamos esperar mínimo 2 horas después de la cirugía para poder comer o beber algo. Sobre todo, durante el primer día intenta ingerir alimentos y bebidas de dieta blanda y que estén fríos. Además, es muy importante evitar masticar sobre la zona en la que se ha colocado el implante dental.

2 Enjuagues bucales y cepillado dental

No escupas, ni te enjuagues después de la cirugía, ya que puede perjudicar los puntos de sutura. Los días posteriores ya puedes realizar enjuagues bucales prescritos por tu dentista.

Recuerda que no puedes cepillarte los dientes el día de la intervención, pasado 24 horas pues empezar a realizarte cepillados, pero de forma muy suave.

3 Inflamación y sangrado

Es posible que se produzcan sangrados durante las 24 – 48 horas después de la intervención. Para ello es aconsejable colocar una gasa sobre el sangrado, morderla para que no se mueva y cambiarla cuando sea necesario.

Además, es muy recomendable que no te tumbes el día de la intervención, no bebas alcohol y evites hacer ejercicio físico.

No te agobies si ves la zona muy inflada después de realizarte la cirugía, es normal. Esta inflamación puede durar hasta 48 -72 horas después.

4 Tabaco

Parte del éxito o fracaso de los implantes dentales viene determinado por el tabaco.

No queremos decir que, si fumas sufrirás 100% el rechazo en tus implantes dentales, pero si que es cierto que las probabilidades de que haya complicaciones aumentan.

Por eso, los dentistas aconsejamos eliminar, si no es posible reducir, el consumo de tabaco al menos la semana anterior y posterior a la intervención.

5 Higiene bucodental

Es cierto que la corona dental que se coloca sobre el implante dental no es un diente de verdad por lo que no puede tener caries. Sin embargo, funciona como si fuese un diente real, por eso, mantener una higiene dental rigurosa es fundamental si queremos que nos dure toda la vida.

Por eso es muy importante, que:

• Utilizar cepillo dental, es igual si eléctrico o manual, para un correcto mantenimiento de los dientes.
  • Utiliza seda dental o cepillos interproximales para ocuparnos de la limpieza de entre los dientes.

Aunque sigas estos consejos, es muy importante que te realices revisiones periódicas para comprobar el estado de tus implantes dentales.

Sigue de forma rigurosa el calendario de visita establecido por tu implantologo. Así es más fácil detectar y atajar a tiempo cualquier complicación que surja alrededor de los implantes dentales.

Qué puede ocurrir si no cuido los implantes dentales

¿Qué puede ocurrir si no cuido los implantes dentales?

Es muy importante que tras la colocación de un implante dental se siga las indicaciones de los profesionales que hayan realizado la intervención. Es posible que aparezcan infecciones en las encías e incluso que progresivamente haya perdidas en los niveles de hueso.

Es muy importante recordar, que en la boca habitan millones de bacterias. Sin embargo, si no queremos que proliferen de forma descontrolada y que provoquen infecciones debemos de mantener una buena salud bucodental.

Es verdad que el tratamiento de implantología dental tiene una duración larga, pero si no mantenemos buenos hábitos de bucodental puede acumularse placa bacteriana alrededor de los implantes dentales formándose periimplantitis, proceso inflamatorio el cual afecta a los tejidos alrededor de los implantes

¿Quieres realizarte un implante dental?

Si estás pensando en empezar un tratamiento de implantología dental que ofrezca las mayores garantías de éxito en Valladolid, puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí, te ayudaremos en todo lo que necesites, nuestro único objetivo es devolverte la sonrisa.