No importa si es por herencia, por un problema esquelético o funcional, pero la gran mayoría de los niños llevaran ortodoncia para corregir la posición de los dientes y corregir el desarrollo de las mandíbulas. Puede parecer que no es necesario tratar, pero al contrario de lo que podrías pensar, tratar problemas de maloclusión en etapa de crecimiento, es necesario si queremos prevenir problemas en la edad adulta.
¿Qué es la ortodoncia interceptiva y en que consiste?
La ortodoncia interceptiva es un tipo de ortodoncia infantil, es decir, no se puede utilizar en personas adultas cuyo desarrollo mandibular haya acabado.
El objetivo de este tipo de ortodoncia es guiar o corregir el crecimiento y el desarrollo de los huesos del maxilar y de la mandíbula. En otras palabras, la ortodoncia interceptiva es aquella que controla la posición y el tamaño de los huesos que forman la dentadura.
Lo más habitual es que este tipo de ortodoncia se coloque en niños entre seis y doce años. Esta época corresponde a la etapa de crecimiento y formación de los huesos de la boca. Además, también en esta época coincide con la dentición mixta, o lo que es lo mismo, etapa en la que los dientes de leche se convierten en permanentes.
La ortodoncia interceptiva engloba diferentes aparatos dentales, cada uno utilizado para corregir una maloclusion en concreto. Por eso, es muy importante realizar un correcto diagnostico con odontopediatras antes de empezar cualquier tratamiento dental.
Podemos diferenciar 3 tipos de correcciones diferentes para las que se utiliza la ortodoncia interceptiva:
- Corregir la clase II o retrognatia. Se puede utilizar Bionator, Anclaje extraoral o Herbst.
- Corregir la clase III o prognatismo. Se puede utilizar máscara fácil o mentonera
- Corregir mordida cruzada. En este caso se utiliza o Disyuntor de McNamara o Disyuntor de dos bandas.
Objetivos de la ortodoncia interceptiva
Como hemos explicado antes, el objetivo general de la ortodoncia interceptiva es asegurar que los huesos de la boca tengan una posición y un tamaño adecuado, para mejorar la salud, funcionalidad y estética bucodental de los peques.
Gracias a que durante la infancia los huesos aun se encuentran en fase de desarrollo podemos intervenir en ellos para evitar complicaciones o anomalías que puedan surgir en el futuro, donde el paciente ya habrá desarrollado los huesos maxilares por completo y la única solución será utilizar ortodoncia correctiva o en los casos más graves, cirugía.
Muchos pacientes nos preguntan el tiempo medio de la ortodoncia interceptiva, sin embargo, cada paciente es único por eso, es muy difícil de estimar. La duración depende del caso, aunque la gran mayoría de casos suele estar entre seis y dieciocho meses.
Haber llevado aparatos interceptivos en la infancia hace que el tratamiento correctivo posterior sea más rápido y sencillo. Además, no utilizar esta ortodoncia de niño puede que surja una maloclusión en adultos severa.
Ortodoncia interceptiva en Valladolid
Las visitas de los niños al dentista son imprescindibles. Es la única forma de evitar que los niños padezcan anomalías más graves en la cavidad oral en la edad adulta.
Sabemos que puede ser complicado que los más peques hagan caso y sean constantes con su ortodoncia infantil. Por eso, ofrecemos la posibilidad de que los niños diseñen su ortodoncia interceptiva. Esto les motivará y les ayudará a colocarse la ortodoncia las horas indicadas por los profesionales para que sea totalmente efectiva.
Si estás buscando dentistas en Valladolid especializados en niños (odontopediatría), nuestra Clínica dental en Valladolid Blázquez y Maidagan es tu sitio. Contamos con diferentes especialistas capaces de devolver la sonrisa y mejorar la vida de tus hijos con la ayuda de la salud dental. Por eso, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica dental en Valladolid pinchando aquí, te ayudaremos en todo lo posible.